Follow us

Ni la FIFA ni la UEFA han dudado ni un instante en ponerse en contacto con los diversos clubes, por todos es sabido que la terrible pandemia sufrida ha afectado a todo, y el fútbol entra dentro de ese todo. Se encargaron de inicio de garantizar que las ligas locales tuviesen el tiempo suficiente para que se pudiesen finalizar, pero ahora les toca también preocuparse de sus respectivas competiciones.

La FIFA se ha puesto como objetivo la consecución de dos mundiales en el año 2022, obviamente, uno de clubes y otro de selecciones, sin coincidir en momento y con un amplio espacio entre ambos, disputándose así el Mundial de Clubes en tres semanas comprendidas entre Junio y Julio, y el mundial de selecciones, como estaba previsto del 21 de Noviembre al 18 de Diciembre. El calendario que hemos tenido hasta esta pandemia no regresará con nosotros, por lo menos, hasta la temporada 2023-2024. Ya que para la próxima ya comenzará con retraso de un mes la Champions y con una semana las ligas domésticas de cada país.

Todo este ajetreo trae consigo otro problema de calendario, en junio de 2021, más exactamente el día 11, comenzará a rodar el balón de la Eurocopa 2021. El problema surge porque para esos días ya estaba previsto que se disputara el Mundial de Clubes, al que la FIFA había dado como sede China, con unos premios monetarios elevados, 20 millones de euros por participar y 100 millones de euros al que consiguiera proclamarse campeón. Lo que se pretende con esto es darle vida a este formato, prácticamente muerto, del mundial de Clubes. Pero la decisión de la UEFA de posponer la Eurocopa ha dejado sin fechas a este nuevo prometedor proyecto de la FIFA.

Para dotar de ese impulso más que necesario al Mundial de Clubes, la FIFA ha creado la llamada ASOCIACIÓN DE CLUBES, de la cual es presidente Florentino Pérez, que de la mano de una de las organizaciones más grandes del mundo fútbol, si no la que más, conseguir darle este impulso al proyecto. La FIFA tenía como principal idea la de comenzar este Mundial de Clubes en la fecha donde se iba a realizar la Copa de las Confederaciones.

Este nuevo Mundial, que si nada cambia, se celebrará en 2022, lo jugarán 8 equipos Europeos, 6 equipos Sudamericanos, y el resto de las plazas se dividirán entre CONCACAF (3), África (3), Asia (3) y Oceanía (1). La asignación de estos equipos por parte de la UEFA iba a ser para los ganadores de la Champions League y de la Europa League, estando de esta manera Real Madrid, Liverpool. Atlético Madrid y Chelsea ya clasificados, aunque no se sabe si realmente este criterio va seguir para adelante. Los otros cuatro ganadores será aquellos que ganen las competiciones de los próximos años, las de 2019-2020 y 2020-2021.