Follow us

Hace nueve días fue reelegido presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y afronta su segundo mandato con tanta o más ilusión que el primero. Jorge Garbajosa (Madrid, 1977) hizo balance de sus cuatro años en la presidencia antes de analizar sus retos de futuro a corto plazo.

Así, de esta manera comentaba el presidente de la FEB sus expectativas de futuro: Yo sólo quiero estar en los sitios que me ilusionen. La economía de la FEB ha mejorado mucho, en lo deportivo somos campeones del mundo y de Europa, vamos a poner en marcha una nueva Liga femenina, nuestras Ligas necesitan más impulso pero son mejores, me ilusiona muchísimo el Plan Centenario que presentaremos en los próximos meses, el impulso de los nuevos patrocinadores que demuestran que somos una entidad creíble… Me ilusiona más el futuro para estos próximos cuatro años.

De la misma forma, se le preguntó por la situación de la FEB cuando fue elegido en 2016:  En una situación tan dura económicamente tienes que tomar decisiones muy impopulares y a la vez tienes que recuperar la confianza de la gente, algo complicado. En mi opinión sólo había una manera de hacerlo y es, haciendo mucha pedagogía. Explicar a las personas y a las organizaciones cara a cara cómo están las cosas y que estás haciendo eso porque es necesario y no hay otra solución. Cuando a la gente la hablas cara a cara, no la mientes y la explicas la situación, la gente lo hace suyo.

Comentaba también, como no podía ser menos, los éxitos cosechados por la selección desde su llegada: Decir con cuál me quedo y obviar el Mundial 2019 sería una frivolidad, porque fue tremendo. La felicidad de aquel día fue total después de haber sufrido mucho durante tres años. Pero para mí hay dos momentos muy importantes, uno es el tema de las chicas que para mí es innegociable y reconozco que son mi ojito derecho. Y luego el verano hace poquito que fuimos campeones de Europa masculino sub 16, sub 18 y sub campeones de Europa masculino sub 20. Toda Europa te envidia, en el mejor sentido, y te admira por ello y los chicos que reclaman así un sitio y más oportunidades, están diciendo que somos los mejores de Europa.

La entrevista concluyó, preguntándole a Jorge Garbajosa, de como pensaba él que nos veían en el ámbito internacional a lo que añadió lo siguiente: En el mundo miran con admiración al baloncesto español. Me gustaría que la gente pudiera vivirlo como lo siento yo cada vez que viajo a otros países. Un día Yao Ming me dijo que cómo coño lo hacíamos. Y en diciembre vino a vernos a Madrid el hijo del dueño de los Warriors para interesarse por nuestro funcionamiento, que consideran un modelo de éxito. En el mundo nos ven con admiración.

Jorge Garbajosa: “El 2018 ha superado nuestras expectativas ampliamente” |  Federación Española de Baloncesto