Ander Herrera será el pregonero de las Fiestas del Pilar 2021. Por ser un zaragozano “de corazón”, “de sentimiento” y un buen “embajador” de la ciudad, en palabras de la vicealcaldesa, Sara Fernández. Y por su “compromiso” y su “tremenda generosidad”, como ha dicho el alcalde, Jorge Azcón. El futbolista del París Saint-Germain ha sido el elegido para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de este año, las primeras que, si todo sale como se espera, se podrán celebrar en época de pandemia. Esta claro que no serán igual que las anteriores a la covid y que tendrán “ciertas complicaciones”, pero el objetivo es que se acerquen lo máximo posible respetando todas las medidas sanitarias. Por ahora, se han dado importantes pasos que no se dieron en 2020, como la elección del cartel anunciador y, sobre todo, la del pregonero: uno “de lujo”, según ha destacado el regidor. “No hay ni un zaragozano con una proyección internacional tan importante como la que tiene Ander Herrera”, ha rematado. 

Durante su presentación de este martes, Herrera, natural de Bilbao pero criado en la capital aragonesa desde los tres años, ha puesto en valor el papel decisivo que la ciudad ha jugado a lo largo de su vida. “Soy lo que soy, y estoy teniendo la carrera que estoy teniendo, por los valores que me ha enseñado -ha asegurado-. El agradecido soy yo”. El exzaragocista ha destacado lo mucho que “de más chaval” disfrutaba de las fiestas y ha deseado que la evolución de la pandemia haga posible pronunciar su discurso en una plaza del Pilar “llena” porque “la gente también lo necesita”. “Me hace una ilusión tremenda”, ha enfatizado. También ha dicho que se siente “muy orgulloso” al verse incluido en la lista junto a todos los anteriores pregoneros.

Tanto Azcón como Fernández han alabado el perfil colaborativo del deportista que, como ha asegurado la también concejal de Cultura, “siempre ha estado ahí cuando el Ayuntamiento lo ha necesitado”. De hecho, fue el primero en promocionar y participar en la campaña solidaria de donativos ‘Vamos Zaragoza’ que se llevó a cabo durante los meses de confinamiento y llegó a recaudar medio millón de euros. Y hace apenas dos semanas inauguró el nuevo campo de fútbol del parque Bruil, donde tantas veces jugó de niño. “En los momentos más complicados ha estado ahí para echar una mano”, ha apuntado el alcalde. 

Sobre el pregón, el regidor no se ha aventurado a adelantar demasiado de su formato. Sí que ha recordado que depende de cómo evolucione la campaña de vacunación y ha asegurado que desde el gobierno PP-Cs albergan “esperanzas”. “Queremos ser optimistas en que haya avanzado de tal manera que permita la celebración de unas fiestas lo más normales posibles”, ha explicado, porque será bueno “para el corazón” de los zaragozanos y para la “economía”  de toda la ciudad. Sobre las posibles restricciones o controles de aforo, habrá que esperar también, porque se ajustará a las medidas que en marquen en ese momento las autoridades sanitarias.

“Soy quien soy y tengo la carrera deportiva que tengo, también, por mi ciudad”

Tras anunciarse su participación como pregonero, el propio futbolista tuvo unas palabras en referencia al asunto: “Es un día muy especial y espero que lo sea todavía más el 9 de octubre”, ha comentado, con ilusión, Ander Herrera. “Ojalá sea con la plaza llena. Ya sabemos que hay que espera a ver cómo evolucionan la pandemia y la vacunación, pero súper orgulloso de que la ciudad me de el mayor distintivo que puede haber, para mi. Ojalá las podamos disfrutar con mucha gente”.

El próximo pregonero del Pilar presume de su vínculo vital con Zaragoza. “Nací en Bilbao pero desde los 3-4 años ya estábamos aquí en Zaragoza co mi familia. He podido disfrutar las fiestas como chaval y, ahora, va a ser diferente, pero con la misma ilusión y súper orgulloso. Soy quien soy y tengo la carrera deportiva que tengo, también, por mi ciudad”, afirma. Y cuando llegue el día del pregón, lo tiene claro: “En el día señalado, diré lo que me salga del corazón”.

Una vida vinculado a Zaragoza

Bilbaíno de nacimiento, Herrera guarda una fuerte vinculación con la capital aragonesa ya que se formó en las categorías inferiores del Real Zaragoza. Su padre, Pedro Herrera, fue jugador y director deportivo del club zaragocista al que ha estado vinculado más de 20 años.

Ander Herrera debutó en el primer equipo del club zaragozano en 2009, consiguiendo el último ascenso del Real Zaragoza a 1ª División esa misma temporada. 

Noticia extraída de HERALDO y CARTV y compartida a través de tu magazine deportivo Don Gols