El Mundial de Fórmula 1 2021 arranca con el Gran Premio de Bahréin, la primera de las 23 pruebas de la temporada en la que los 20 pilotos y las 10 escuderías de la parrilla pondrán a prueba sus monoplazas sobre el asfalto. Una temporada marcada por el regreso de Fernando Alonso, bicampeón del mundo, y que inicia su segunda etapa con la escudería Alpine F1 Team.

La Fórmula 1 afronta su último año antes de renovarse completamente por la nueva regulación. Será la última gran oportunidad de Lewis Hamilton para alzarse con su octavo título mundial. Aunque no lo tendrá sencillo, pues Red Bull parece haber dado un salto adelante.

Los movimientos de pilotos han sido constantes a lo largo del final del año pasado. La salida de Sebastian Vettel de Ferrari desembocó en un efecto en cadena que afectó a múltiples pilotos. La salida del alemán permitió a Carlos Sainz acceder a un asiento de la escudería italiana. Esto dejó un sitio libre en McLaren, que ocupó Daniel Ricciardo. La vacante del australiano permitió a Fernando Alonso regresar a la competición con el Alpine F1 Team (Renault).

Para completar este puzzle, Vettel encontró un lugar en Racing Point, que en 2021 competirá como Aston Martin, y desplazó a Sergio Pérez del equipo. El mexicano fue fuente de muchos rumores hasta que Red Bull confirmó su fichaje para ser compañero del prometedor Max Verstappen. La escudería Haas cambió su alineación por completo y fichó al campeón de la Fórmula 2 e hijo del histórico Michael, Mick Schumacher, y al joven ruso Nikita Mazepin. Donde no hubo cambios fue en Mercedes. Hamilton y Bottas continuarán un año más en la escudería campeona del mundo.

El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno que constará de 23 carreras en un calendario, el más largo de la historia, al que regresa el de los Países Bajos, en Zandvoort, y al que se incorpora uno nocturno en Arabia Saudí, en el circuito de Yeda.

Tras un año atípico a causa de pandemia, que obligó a reelaborar un programa con el mayor número de pruebas posible, en 2021 el Mundial recupera un formato más habitual.