Los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieron a verano 2021 a causa de la pandemia de coronavirus causante del COVID-19. Tokio 2020 comenzará el 23 de julio, aunque habrá competición desde el miércoles 21, y hasta el domingo 8 de agosto de 2021.En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 habrá récord de competiciones con 33. En total serán 339 eventos, que se celebrarán en 42 sedes de competición diferentes.

Ceremonias

Uno de los momentos más esperados del deporte mundial durante cuatro años, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, está por fin al llegar. Ha habido que esperar un año más de lo previsto a causa de la pandemia del coronavirus pero por fin, el viernes 23 de julio, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 -aunque se celebren en 2021- darán comienzo oficialmente.

Como es habitual, el desarrollo de la ceremonia es un absoluto secreto, aunque probablemente haya habido que rehacer los planes previstos a causa de la pandemia. Como se sabe, no habrá durante los Juegos público en las gradas, sin que la organización haya hecho distinciones entre eventos al aire libre o bajo techo. De momento, se sabe que habrá sonido ambiente pregrabado en las competiciones. Pero no si el público habría tenido algún papel durante la ceremonia inaugural. Se confía, eso sí, en que la reconocida capacidad tecnológica japonesa pueda afrontar eficientemente las dificultades.

La diferencia entre el horario peninsular español y el de Japón es de siete horas a favor de Tokio, es decir: allí van siete horas por delante. De tal forma que el horario de celebración de la ceremonia, prevista para las 20:00 niponas, se convierte en las 13:00 peninsulares, y las 12:00 en Canarias.

La clausura se dará el 8 de agosto en los mismos horarios que la inauguración.

Competencias

A lo largo de 19 días, alrededor de 11.000 deportistas de más de 200 países competirán por la gloria olímpica en Japón, un año después de lo programado originalmente debido a la pandemia de covid-19.

Estas son algunas de las fechas clave de la competencia.

Atletismo

Las competencias del atletismo se realizarán del 30 de julio al 8 de agosto en el Estadio Olímpico de Tokio.

Pero las finales más esperadas, los 100m femenino y masculino, serán el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente.

Natación

Las finales de natación serán del 25 de julio al 1 de agosto en el Centro Acuático de Tokio (el 24 de julio habrá una competencia preliminar).

Las más esperadas, los 100m estilo libre, se realizarán el 29 de julio en el caso masculino, y el 30 en el femenino.

Otras fechas clave serán los días 25 y 26, pues se disputarán las finales de los 400m y los relevos 4×100.

Gimnasia artística y trampolín

Las finales de gimnasia artística, en la que el mundo espera ver a la estadounidense Simone Biles imponer nuevas marcas, serán del 26 de julio al 3 de agosto.

Las más esperadas son: equipos masculino y femenino, 26 y 27 de julio, respectivamente; individual, 28 y 29; con aparatos, 1 al 3 de agosto.

La entrega de medallas de gimnasia en trampolín serán el 30 (femenino) y 31 de julio (masculino).

Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica tendrá sus clasificatorios el 6 de agosto, pero la entrega de medallas se realizará los dos siguientes días en el Centro de Gimnasia de Ariake.

El sábado 7 de agosto será la final individual, mientras que la competencia por equipos será el 8.

Fútbol

Las competencias de fútbol inician el 21 de julio, dos días antes de la ceremonia de apertura, con los partidos clasificatorios a las finales.

Pero los partidos por la medalla de oro y plata serán el 6 de agosto en el caso de las mujeres, y el día 7 los hombres.

Baloncesto y voleibol

Las finales del baloncesto se realizarán los días 7 (masculina) y 8 de agosto (femenina).

Los mismos días se entregarán las medallas para hombres y mujeres en el voleibol.

Taekwondo

El taekwondo, una de las disciplinas en las que los competidores de América Latina suelen conseguir medallas, se realizará del 24 al 27 de julio en el Makuhari Messe Hall.

En cada uno de esas cuatro días habrá entrega de medallas, tanto para hombres como mujeres.