La final de las ‘Next Gen’ ATP Finals de Milán enfrentaba a dos jugadores invictos durante la semana. Carlos Alcaraz y Sebastian Korda habían llegado inmaculados al momento cumbre. El Allianz Cloud se había llenado para la ocasión.

Hyeon Chung ganó sus cinco partidos en 2017 al igual que Stefanos Tsitsipas un año después. Esta vez es Alcaraz el que podrá presumir de haber salido imbatido del evento tras cerrar un marcador favorable con Korda por 4-3(5), 4-2 y 4-2. A sus 18 años, iguala la precocidad de Jannik Sinner.

Los dos finalistas nunca antes se habían visto las caras. Separados por tres años, se vislumbra que puede ser uno de los duelos que marque el futuro del deporte de la raqueta.

Alcaraz se lleva prestigio, al convertirse en el primer miembro de la ‘Armada’ en inscribir su nombre en Milán. Carlitos, tal y como se lee en su raquetero, empezó sacando la final después de haber ganado el sorteo. Era una manera de empezar presionando a su rival.

Se anotó el juego inicial tras levantar tres pelotas de rotura. Dos bolas de ‘break’ más superaría en el tercer asalto gracias a servicios a 218 kilómetros por hora. El desenlace del primer set acabó en la muerte súbita y ganó el mejor a pesar de que se le habían escapado seis derechas por milímetros.

En la continuación, el campeón rompió definitivamente el partido con su primera rotura en el quinto juego. Había afinado la puntería porque apenas sumó tres errores no forzados más a su casillero.

Un segundo ‘break’ en el tercer juego de la tercera manga firmó la sentencia. Korda salvaría las dos primeras bolas de derrota. No podría con la tercera.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero acumula 32 victorias en la temporada, dos más de las cosechadas por Rafael Nadal cumplida la mayoría de edad en 2004: 30 partidos ganados por 17 perdidos.

De esta forma, es el más joven en sumar tantos triunfos en un curso desde el ucraniano Andrei Medvedev en 1992. Y puede seguir sumando porque es uno de los cinco jugadores españoles convocados para la Copa Davis.

ATP no lo suma a su base de datos

El título de maestro sub’21 no contabiliza dentro del palmarés para la ATP al no repartir puntos. Por eso no aparece en el currículum de Chung, Tsitsipas y Jannik Sinner, ganadores de las tres primeras ediciones del certamen reservado para los mejores jóvenes del circuito.

De esta forma, Alcaraz, a pesar del brillante triunfo, seguirá teniendo como única corona oficial la lograda en verano sobre la tierra de Umag.

Noticia extraída de MARCA y compartida a través de tu magazine deportivo Don Gols