Francia vuelve a estar de festejo. El campeón del mundo había tenido una floja Euro pero se redimió ganando la UEFA Nations League 2-1 ante España. Empezaron abajo por el gol de Mikel Oyarzabal, pero como sucedió en la semifinal vs. Bélgica, los galos reaccionaron y lo dieron vuelta. Sus grandes figuras como Karim Benzema y Kylian Mbappé anotaron golazos y sellaron el 2-1 que les dio el título en Milán. Y hubo polémica…

El gol del título lo anotó el 10, el crack del PSG que en la jugada pareció estar un pasito por delante de la última línea española. Después amagó, definió bárbaro ante Unai Simón y festejó el 2-1 con todo. El VAR revisó la jugada y, pese a la imagen, decidieron no anular el gol. Mucho influyó que todos los árbitros sean ingleses, adoptando el cambio que se impulsó en la Premier esta temporada.

Lo dieron por bueno y el 2-1 significó un nuevo título para Francia, que igual sufrió. No lo liquidó cuando pudo y necesitó dos atajadas espectaculares de Hugo Lloris para evitar el empate. Todo en una final que había tenido los primeros 60 minutos casi sin que pasara nada. Hasta que una gran jugada francesa terminó con Theo Hernández reventando el travesaño. Y de esa contra llegó el 1-0 de Oyarzabal.

España se puso en ventaja pero no le duró. Dos minutos después Karim Benzema dejó otra de sus perlas. El 9 del Real Madrid metió un derechazo con comba y al ángulo para el 1-1. Así, Francia terminó de meterse definitivamente en partido, desde ahí se animó y lo fue a buscar hasta encontrar el gol de Mbappé. Repitió la fórmula de las semifinales en las que arrancó 0-2 vs. Bélgica y lo dio vuelta. Ahora, repitió en la final y se quedó con esta segunda edición de la Nations League que en 2019 había sido de Portugal.

Benzema (ausente en Rusia) ganó su primer título con Francia y festejó con Mbappé y la copa (REUTERS).

Una nueva alegría para Didier Deschamps, el DT francés que había ganado el Mundial 1998 y la Euro 2000 como jugador y capitán y a lo que había sido el Mundial 2018 ahora le agrega este trofeo. En estos dos partidos buscó variantes como jugar con tres centrales atrás y mover un poco el medio ante la ausencia de Kanté y le funcionó. Suma otra medalla a su gran historia.

La bronca queda nuevamente del lado de los de Luis Enrique. Porque en la Euro los penaltis condenaron a España ante Italia en la semifinal. Y ahora, después de una gran semi con revancha ante la Azzurra, esta vez dominaron en mayor parte del juego pero otra vez les faltó más acierto en la portería rival. Aún así, el ex DT del Barcelona se lleva una gran base joven para seguir trabajando rumbo a Qatar.

LOS IMPORTANTES, DE FRANCIA

Con este 2-1 Francia achicó el historial vs. España: 13 triunfos ante 16. Pero si cuentan sólo los partidos por los puntos, los Bleus arrasan. Es la segunda final que la ganan a España, la anterior había sido de Euro 1984, un 2-0. Después se vieron en un 1-1 de la Euro 96 en el grupo, un 2-1 galo en cuartos de la Euro 2000 y un 3-1 en octavos de final del Mundial 06 en el que fueron finalistas.

Deschamps festeja con Pogba y Mbappé. Otro título para el DT (REUTERS).

A eso se le suman dos victorias en las Eliminatorias para la Euro de 1992 y un empate y una derrota en el camino para el Mundial de Brasil 2014. Así, en nueve cruces en partidos oficiales, Francia ganó seis (dos finales), empató dos y perdió uno. Una pesadilla para España…

Noticia extraída de Olé y compartida a través de tu magazine deportivo Don Gols