Fabio Quartararo logró un triunfo en Silverstone en MotoGP que le acerca, y mucho, al título. No sólo por la victoria sino por el bajón de Mir y Bagnaia, sus perseguidores. Ahora le saca 65 puntos a Joan; 69 a Zarco y 70 a Pecco.

Cal Crutchlow corría con el equipo Yamaha oficial. Jake Dixon debutaba con la Yamaha privada y Lorenzo Savadori fue baja al no aguantar el dolor en su tobillo operado.

No había lluvia, pero sí nubes, con viento fresco, como la temperatura: 17 grados en el ambiente y 24 en el asfalto. Las Honda arriesgaban con los neumáticos: Pol y Marc salían con blandos traseros. Quartararo partía con el blando, pero delante.

Pol Espargaró mantuvo la posición de privilegio en parrilla. Bagnaia había tenido un caballito, pero lo arreglaba pasando luego a Quartararo y Aleix.

Martín pasaba a Marc con un impacto, pero ambos se tocaban y se caían en la curva 9. Ambos abandonaban.

Aleix iba a por todas. pasaba a Bagnaia y se pegaba a su hermano. Mir había aprovechado los líos para subir (6º). Como Rossi, al que pasó Joan.

Empezaba el duelo fratricida. El de Aprilia se lanzó, pero se coló y el de Honda resistió primero. Quartararo superaba a Bagnaia. Rins también podía con Valentino.

Pero Fabio quería mandar él: rebasaba a Aleix y cazaba a Pol. Aleix se las tenía tiesas con Bagnaia con pasadas y repasadas. Esto hacía que Miller y las dos Suzuki llegaran a ambos.

Faltando 16 giros, el francés adelantó a Pol. El riesgo de fuga era alto, pues en los entrenamientos era quien mayor ritmo había mostrado.

Mir y Rins seguían al alza. Se deshacían de Miller. Aleix consolidaba su pasada a Pol.

El de Niza se iba sin remisión. Rins adelantaba a Mir, nada de órdenes de equipo. Ambos, antes habían superado a Bagnaia. Las Ducati se hundían. Álex Márquez podía con Rossi para ponerse octavo.

Rins, ganador en 2019, rebasaba a Pol y se iba a por Aleix. El ’42’ iba desatado.

A falta de nueve, Rins pasaba a Aleix. Miller, más atrás, podía con Mir. Álex Márquez se pegaba a Bagnaia y le superaba. Rossi iba perdiendo posiciones y ya sólo pugnaba por puntuar.

Quartararo gestionaba muy bien sus neumáticos. Llegó a tener más de tres segundos de renta y no había forma de bajarlos.

Miller iba a más. Atrapó a Pol y aprovechó una leve ‘colada’ del de Granollers para pasarlo.

Rins no conseguía irse de Aleix y Miller. En cambio, Pol cedía metros y el podio se alejaba. Sus gomas le empezaban a fallar. Como a Bagnaia, que iba muy atrás. Mir estaba en una situación similar: llegaban a él Binder, Álex Márquez y Lecuona y le adelantaban.

El Mundial se ponía muy bien para Quartararo, pues sus grandes rivales se hundían y él tenía el triunfo en el bolsillo.

La emoción estaba en la lucha por el segundo puesto. Rins se fue un poco y acabó segundo. Aleix y Miller se adelantaron varias veces. Espargaró resistió al final y logró el primer podio de Aprilia en MotoGP. Seis marcas ocupaban las seis primeras posiciones.

Noticia extraída de MARCA y compartida a través de tu magazine deportivo Don Gols