A pesar de una carrera dignísima de Lewis Hamilton, plena de pundonor y de casta, un Max Verstappen cada vez más solvente, rocoso y maduro acabó por ajusticiar al heptacampeón en el Gran Premio de Estados Unidos. Es el octavo triunfo del neerlandés esta temporada, por los cinco de su gran rival, lo que le permite ampliar el liderato a 12 puntos a falta de cinco pruebas para el final.

Checo Pérez fue tercero, mientras Carlos Sainz terminó séptimo y Fernando Alonso, retirado a falta de siete vueltas para el final.

No hay nada decidido, por supuesto, cuando hay 130 puntos en juego todavía, pero la victoria en Austin es especialmente dolorosa para Mercedes, pues llegaban con la sensación de estar en territorio favorable y sin saber cómo se habían convertido en más lentos a una vuelta y también en ritmo de carrera.

Lewis lo vendió muy caro

Pese a estar en ligera inferioridad, Hamilton pasó a Max en al curva 1, aguantando la cerrada de su rival, siempre en los límites legales, y disfrutó del liderato durante 14 vueltas. En el giro 11, Red Bull tomó la iniciativa y tiró un ‘undercut’ (atajo) de libro, que culminó en la vuelta 14, cuando Mercedes llamó al #44 a boxes, devolviéndolo segundo a 6 segundos de su enemigo.

Lewis y Mercedes intentaron ir más largos en la estrategia, para tener un tramo final más corto en el que poder atacar a Max en los giros finales. Y le quitó 7 segundos tras la segunda parada. Parecía que podía culminar la cabalgada y superar en el postre el Red Bull, pero todo fue un cruel espejismo. Verstappen apretó los dientes y aplicó un pilotaje sin fisuras para no dejar entrar nunca a Hamilton en distancia de DRS, para apuntarse otro merecido triunfo.

Carlos Sainz luchó contra todo

Ni la estrategia cambiada de salir con blandos frente a sus rivales con medios, ni una nueva parada lenta de 5 segundos fueron a su favor. Carlos Sainz terminó séptimo y hubo de acabar cediendo el quinto ante Daniel Ricciardo, tras un toque que dañó su coche y, finalmente, el sexto frente a Valtteri Bottas.

Su altercado con el australiano bien pudo acabar con sanción, por una cerrada poco ortodoxa, pero Daniel es uno de esos pilotos al que lo comisarios casi nunca tocan.

Su compañero, Charles Leclerc estuvo impecable todas la carrera para conservar el cuarto de la salida y acabar superando al español de nuevo en el Mundial. El esfuerzo de ambos les sirve para que Ferrari esté a sólo 3,5 puntos de McLaren en Constructores, algo impensable tras la debacle de Monza.

Alonso, remontada, tres tiroteos, y retirada

Fernando Alonso se batió el cobre sin reservas en una carrera en la que partía 19º y lo tenía todo perdido de antemano. Remontó tres en la salida, paró muy pronto (vuelta 8) para una estrategia de tres paradas, pero se encontró con los Alfa Romeo y unos comisarios que se negaban a darle la razón. Luchó y perdió con Raikkonen y luego batalló con Giovinazzi hasta que le pudo pasar, con tres acciones revisadas por los comisarios. Al final, el alerón trasero roto acabó por forzar su abandono en la vuelta 49 de las 56 de que constaba la carera.

Gran Premio de Estados Unidos 2021

Salida espectacular de Lewis, primero

Max Verstappen se puso rápido en acción, pero Hamilton fue un poco más veloz y esquivó el intento de hachazo del holandés para doblar primero en el interior de la primera curva. Carlos Sainz era atacado por Ricciardo, para perder plaza al final de la primera vuelta y quedarse sexto, pese a una gran defensa. Alonso ganaba tres posiciones y se colocaba 16º en los primeros compases, para llegar a la altura de Vettel. Un inicio frenético de carrera.

Un toque de Latifi a Ocon obligaba al francés a cambiar el morro en la vuelta 1, y Fernando ganaba otra plaza, para situarse 15º.

La lucha inicial de Carlos contra los McLaren había sido brutal, pero hubo de ceder con Daniel ante el empuje del motor de Mercedes.

Alonso a boxes en la vuelta 8 de 52

El asturiano se deshizo de los medios muy rápido para colocar unos duros e intentar tener algo de ritmo, pues estaba estancado tras Vettel, con un motor Mercedes con 25 CV más que su Alpine. Buscaba ir a la contra del resto. Volvía en la posición 17ª, sólo por delante de Mazepin, Latifi y Stroll.

Vuelta 11/56. Verstappen para e intenta el undercut

Max paró en la vuelta 11. para intentar pasar a Hamilton y Norris hizo lo propio con Sainz. Lewis no quiso copiar en la vuelta siguiente, pues hubiera perdido la posición.

Ricciardo y Sainz entraban en la 12. Fue una parada de Ferrari con Carlos para mantener la posición por delante de Lando. Leclerc.

Hamilton para en la vuelta 14, para salir 2º por detrás de Max

Mercedes cedió por fin, aunque tarde, para meter a Hamilton en boxes tres vueltas después, con la consiguiente pérdida de posición. Estaba a nada menos que 6 segundos del Red Bull. A Alonso le salía bien su ‘undercut’ y estaba 14º y subiendo posiciones. Sainz era séptimo, por detrás de Ricciardo y Leclerc era cuarto, tras otra gran parada.

Rifirrafe de Alonso y Raikkonen

El finlandés adelantó a Fernando por fuera de pista en la curva 1 (vuelta 16), y el asturiano reclamó por radio la devolución inmediata de la posición, pero los comisarios no le dieron la razón tras revisarla. Parecía una decisión errónea.

Alonso adelanta por fuera a Giovinazzi (v22)

El asturiano, evidentemente disconforme, se tiró luego a por el otro Alfa Romeo, el de Giovinnazi, esperando la misma decisión que tuvieron antes. Lo pasó en otra curva y por fuera y no estaba nada claro, pero el precedente inicial de los comisarios no incitaba a nada bueno desde allí hasta el final.

Efectivamente, los comisarios le dieron esa vez la razón al Alfa, y Alonso tuvo que esperarle unos segundos para dejarse pasar.

Tercera de Alonso en la vuelta 26

Fernando, enfurecido, fue de nuevo a por Giovinazzi, quien se defendió por fuera esta vez, ganando ventaja para conservar el puesto. Por fin le dieron la razón a Alonso, dejando claro que por fuera no se puede adelantar, algo que rompieron en la primera acción de Raikkonen. Así, sin querer, estaba 11º, mientras Sainz seguía sexto.

Segunda parada de Max (v30)

Red Bull se adelantó a Mercedes de nuevo y puso el duro en el coche #33 para llegar hasta el final. La segunda parada de Sainz fue mala,de cinco segundos, pero también lo fue la de Norris, por lo que Sainz seguái en la séptima plaza. Alonso era 13º y se acercaba al Alfa Romeo de Raikkonen.

Hamilton paró (v38/56) para llegar hasta el final.

Muy buena parada de 2.4 para el inglés, que volvió segundo a 8 seg. y con unas gomas más frescas del mismo compuesto duro que Verstappen.

Alonso paró en su tercera detención para colocar un medio nuevo y lanzarse desde el 14º al ataque hacia los puntos. Sainz acechaba el quinto de Ricciardo en esos momentos.

Ricciardo cierra a Sainz y le daña el coche

En una maniobra muy apretada, Ricciardo no dejó sitio al español, en la lucha por al quinta plaza. El de Ferrari hubo de ceder con su alerón dañado, aunque mantenía a Bottas a su espalda contra pronóstico.

Alonso se retira (vuelta 51)

El asturiano se marcha a boxes cuando era 13º y se acercaba a Vettel, por tener el alerón trasero roto.

Noticia extraída de MARCA y compartida a través de tu magazine deportivo Don Gols